Ser arqueólogo o arqueóloga: Algunos aspectos a tener en cuenta.

Hoy hemos venido a hablar a los recién llegados a la Arqueología. Tendrás dudas sobre cómo puedes llegar a ser arqueólogo o arqueóloga. Tranquilo nosotros aún tenemos esas dudas. No te vamos a dar un consejo preciso, algo que te cambie la vida, cada persona es un mundo diferente con sus circunstancias. La experiencia, la poca y reducida que tenemos, nos obliga sin embargo a comentarte una lista de consejos que quizás te puedan venir bien. No te engañaremos ya que ser arqueólogo es complicado. Para hacerte un ejemplo hay menos arqueólogos que jugadores en primera o segunda división ¿A qué dicho así puede sonar dificultoso? Para nada.

1) Estudia: Estudia mucho. Las frases como “se aprende excavando” o “hay arqueólogos de campo y arqueólogos de laboratorio”. Quizás parcialmente lleven razón, pero en el fondo, que es lo importante, pensamos que no son totalmente ciertas. Las bases teóricas son fundamentales para cualquier arqueólogo. La biblioteca debe de ser tu casa. No seas únicamente del paper y lee manuales. Para ser arqueólogo hay que estar en el campo, en el laboratorio y leer mucho para poder aplicar los métodos y técnicas apropiados en cada momento.

dsc_7805jpg

2) No te cierres puertas: Tu carrera investigadora puede cambiar de la noche a la mañana. Quizás un día puedes ser un especialista en Prehistoria, por ejemplo, pero una empresa puede llamarte para excavar un castillo medieval. ¿Entonces qué hacemos? Vete al punto uno. Leer y aprender es una constante en este oficio.

3) Preocúpate por la gestión: Es uno de los aspectos olvidados de la vida de un estudiante. No aparece en casi ningún temario. Las ayudas, petición de permisos de intervención arqueológica, presupuestos, memorias y una larga lista de ocupaciones administrativas están presente en la vida de cualquier arqueólogo o arqueóloga. Aprender a hacerlos es importante.

¿Y dónde aprendo esto? Hoy por hoy hay cada vez más cursos de gestión, pero hay que reconocer que son poco y quizás poco formativos. Como consejo: Pregunta a arqueólogos con más experiencia y pide que te pasen ejemplos para poder leer y consultar. Seguro que si ves ejemplos y los lees de forma detenida y atenta aprenderás mucho.

4) No sabes todo: Si algún día eres director de un proyecto forma un buen equipo con personas de confianza dedicados a muchas disciplinas. Los resultados serán mucho mejores. Hay que reconocer nuestras limitaciones. Si por el contrario formas parte de un equipo aporta las ideas que puedas tus jefes o jefas tampoco saben de todo. Seguro que puedes aportar un punto de vista que ellos no han tenido en cuenta.

5) Granito a granito de arena se construye una montaña: No tengas prisa. Hay momentos para todo. La carrera es para aprender. El máster para ganar competencias en una disciplina concreta. Posteriormente tienes diferentes opciones como el mundo empresarial con un gran abanico de posibilidades y el mundo académico. Elijas el que elijas, investigar es un proceso complejo y a veces tratar e investigar un tema concreto puede llevar años. Paciencia. Lo más importante es divertirse con lo que haces y disfrutar de tu trabajo.  No tengas articulitis, un exceso de publicaciones superfluas no es conveniente. Es mejor un trabajo bueno e innovador que decenas de publicaciones carentes de sentido científico.

6) Ojo a las nuevas tendencias: Cada vez surgen nuevas tendencias profesionales para los arqueólogos. Ten en cuenta que si el campo, la biblioteca o el laboratorio son importantes también lo son la divulgación, la edición de libros o nuevas técnicas de documentación por poner algunos ejemplos. Seguro que tienes en tus perfiles de redes sociales muchos proyectos o profesionales,. Quizás, ojear sus perfiles, noticias  y preguntar por un mensaje o comentario pueda ayudar a decidirte si no tienes muy claro que el trabajo de campo (tradicional) es lo tuyo. También puedes consultar dudas en foros o grupos ;) .

 dsc_7210jpg

7) Siempre que puedas pregunta: No tengas miedo a preguntar. La inmensa mayoría del sector está compuesta por personas muy cercanas ya que trabajamos en equipo. Nadie nace con todo aprendido. A su vez preguntar denota curiosidad y ganas de aprender ¿Qué puedes perder?. 

Esto son solo algunos comentarios, pero seguro que otros profesionales te pueden ayudar mucho mejor. Repetimos que cada persona y circunstancia son únicas. Lo importante es que tengas ilusión y ganas ya que el resto, si hay suerte, llega tarde o temprano.